CCP: GR-RI-ME-OF 01/5


 

Tema III.b del Programa Provisional

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CEREALES (29ª REUNIÓN)
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ARROZ (40ª REUNIÓN)
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE (18ª REUNIÓN)
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y GRASAS (29ª REUNIÓN)

Roma, 4-5 de julio de 2001

NOVEDADES RELATIVAS AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

Índice


APÉNDICE A

APÉNDICE B


I. INTRODUCCIÓN

1. En el presente documento se informa sobre los progresos realizados en la formulación y ejecución de proyectos patrocinados por los distintos Grupos para su financiación por el Fondo Común para los Productos Básicos en conjunción con otros donantes. Se examinan los proyectos por separado para cada grupo de productos y las actualizaciones que se ofrecen describen los progresos realizados desde la última reunión de cada Grupo.

2. En consonancia con la recomendación del CPPB de que cada Grupo trate de adoptar `productos básicos huérfanos' a efectos del FCPB (63º período de sesiones del CPPB), y teniendo en cuenta la incorporación propuesta de los productos lácteos en el mandato del GIG sobre la Carne (véase el tema IV.B del programa), se presentan nuevas propuestas de proyectos relativos a los productos lácteos junto con los referentes a la carne.

3. Con respecto a los proyectos en formulación, durante la reunión se pedirá al GIG sobre la Carne la aprobación formal de las dos propuestas presentadas en los Apéndices A y B. Varias otras propuestas de proyectos han sido ya tramitadas por las Mesas de los respectivos Grupos, en consonancia con el mecanismo adoptado por los distintos Grupos para la adopción de decisiones entre las reuniones oficiales, y en este documento se informa sobre los progresos al respecto.

4. En relación con los proyectos en ejecución, la Secretaría ha seguido coordinando, en nombre de los Grupos, las actividades de supervisión de proyectos. Durante la reunión se facilitarán a los delegados para su examen los correspondientes informes sobre progresos.

5. Como varios proyectos han llegado ya o se están acercando a su terminación, los efectos positivos de los proyectos financiados por el FCPB sobre desarrollo de los sectores específicos de productos básicos a nivel nacional y a nivel regional se han manifestado claramente y han sido reconocidos ampliamente.

6. Del examen de los proyectos parecen plantearse dos cuestiones específicas. En primer lugar, la experiencia en la ejecución muestra que los organismos responsables de ella necesitan realizar esfuerzos especiales para el seguimiento y la coordinación de aquellos proyectos cuyas actividades están dispersas en más de un país y las responsabilidades de su ejecución se hallan delegadas a varias instituciones colaboradoras. En vista de las dificultades que entraña la gestión de proyectos realizados en muchos lugares y con responsabilidad de muchas instituciones, en la formulación de nuevos proyectos la Secretaría está dedicando una atención creciente a los aspectos de seguimiento y coordinación.

7. En segundo lugar, en algunos casos, se han registrado retrasos entre la aprobación y el comienzo efectivo de la ejecución del proyecto. Los factores que han contribuido a ello son, entre otros, (a) el hincapié que se hace ahora en la financiación de préstamos para los proyectos, que ha contribuido a aumentar aún más los requisitos relativos a documentación, (b) la complejidad del proceso de evaluación previa del proyecto, (c) las negociaciones necesarias entre los interesados en el proyecto en lo relativo a disposiciones de cooperación, derechos de propiedad intelectual y asuntos análogos, y (d) la necesidad de asegurar la cofinanciación.

8. Estos problemas y otros que se plantean en la formulación y supervisión de los proyectos se señalan regularmente a la atención del FCPB y se determinan soluciones mutuamente aceptables, en particular, durante las reuniones anuales que se celebran entre las Secretarías del Fondo y de los GIG/OIPB.

9. Teniendo en cuenta lo que precede, así como la información facilitada sobre cada proyecto, se invita a los miembros de los distintos Grupos a que formulen sus recomendaciones. En particular podrían:

  1. acordar ampliar, a efectos del FCPB, la cobertura de productos del Grupo Intergubernamental sobre la Carne para incluir los productos lácteos;

  2. hacer observaciones sobre las dificultades encontradas en el desarrollo y la supervisión de los proyectos;

  3. aprobar dos nuevas propuestas de proyectos presentadas por el Grupo sobre la Carne (Apéndices A y B).

II. PROYECTOS INCLUIDOS EN EL ÁMBITO DEL GIG SOBRE SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y GRASAS

A. PROYECTOS EN EJECUCIÓN

10. El proyecto sobre Conservación, evaluación y difusión de germoplasma de maní y producción y distribución de semillas básicas en la Región de África Occidental se halla actualmente en el quinto año de ejecución y ha sido supervisado regularmente por la Secretaría en nombre del Grupo. El FCPB realizó, hacia fines del tercer año, un examen completo a plazo medio con la participación de la Secretaría. El equipo de examen determinó que, pese a numerosas limitaciones, los progresos del proyecto eran satisfactorios y los resultados se ajustaban a los objetivos establecidos. En general, el proyecto ha demostrado su alta pertinencia para el desarrollo del sector del maní en la región. No obstante, el ámbito regional del proyecto y las muchas instituciones involucradas hicieron que su ejecución resultara particularmente difícil desde el punto de vista operativo. Esto, unido a problemas específicos de gestión, provocó retrasos en la ejecución, así como dificultades financieras que, no obstante, se han afrontado con éxito. El último año, se adoptó la decisión de prolongar la ejecución del proyecto durante un año, es decir, hasta el verano de 2002. Hasta entonces, se espera que el proyecto (a) consolide las realizaciones en materia de conservación, evaluación y difusión de germoplasma, centrando los esfuerzos en el fortalecimiento de la capacidad de los centros nacionales de investigación, y (b) ponga en marcha la producción y distribución de semillas básicas mejoradas en la región.

11. En apoyo a este proyecto, a fines de 1999, se celebró un Taller regional financiado por el PCT para evaluar la situación actual de la producción y distribución de semillas de maní en África Occidental, así como para determinar el marco institucional y de política necesario para dar a los agricultores un acceso sostenible a semillas de calidad. El taller dio lugar al establecimiento de un grupo de acción para que trabajara en la iniciación de una red regional sobre semillas de maní y en la elaboración de un proyecto de seguimiento centrado más específicamente en la producción sostenible de semillas de maní por pequeños productores, con la participación coordinada de las correspondientes instituciones públicas y operadores privados.

12. Desde que comenzó en 1996, el proyecto sobre Conservación de especies silvestres de Arachis en América del Sur ha producido resultados importantes con respecto a la adquisición, duplicación, caracterización, conservación y distribución de germoplasma de Arachis. Por desgracia, el hecho de que a fines de 1997 una de las principales instituciones colaboradoras se retirara del proyecto provocó la cancelación de todo un componente del mismo. Y lo que es aún más importante, la ejecución por varios organismos de actividades muy dispersas geográficamente resultó muy difícil de coordinar. Los problemas de gestión y coordinación han perjudicado cada vez más la ejecución del proyecto. Insuficiencias específicas de administración y presentación de informes a nivel del OEP entorpecieron la supervisión del proyecto, llegando a causar una suspensión temporal de los desembolsos en 1999. Se suprimió esta restricción en 2000, después de una misión realizada conjuntamente por el Fondo y la Secretaría, durante la cual se estudiaron soluciones a los problemas de gestión y se introdujeron salvaguardias administrativas. La misión confirmó que los objetivos y actividades previstas del proyecto seguían siendo muy pertinentes, tomó nota de que se habían hecho progresos importantes con respecto a varias actividades técnicas, y consideró prometedor el impacto del proyecto en términos de cooperación e intercambio científico dentro de América del Sur. Por consiguiente, se recomendó una prórroga de 18 meses, hasta el otoño de 2002, para permitir la terminación de las actividades del proyecto. Por desgracia, la ejecución del proyecto ha vuelto a ponerse en peligro debido a que se está estudiando una nueva legislación que introduce un control estricto sobre los recursos genéticos nacionales en Brasil, donde se halla situado el OEP.

13. La finalidad del proyecto de Utilización y conservación de germoplasma de coco para promover su producción sostenible es recoger, conservar y difundir germoplasma de coco a escala mundial; producir y distribuir nuevas variedades adaptadas a condiciones locales; y difundir información y facilitar capacitación sobre colección y conservación de germoplasma y sobre técnicas específicas de mejoramiento genético. El Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos ejecuta este proyecto de cinco años con un costo total de 3,57 millones de dólares EE.UU. Se ejecuta el proyecto en varios lugares de África, Asia, América Latina y las islas del Pacífico, bajo los auspicios de varios organismos. Aunque el proyecto fue aprobado en octubre de 1996, el comienzo oficial se retrasó hasta diciembre de 1999, principalmente porque se tardó más de lo previsto en terminar de preparar y firmar los distintos documentos del proyecto. No obstante, con la aprobación del Fondo, se ejecutaron varias actividades antes de la fecha oficial de iniciación del proyecto. El OEP ha informado periódicamente sobre tales actividades, que incluían ensayos y capacitación en varios lugares. Recientemente, el proyecto entró en su segundo año de ejecución y, en el momento de redactar este documento, se estaba preparando la primera misión de supervisión. Desde el comienzo del proyecto, la Secretaría se ha mantenido en contacto estrecho con el OEP y hay indicaciones de que el proyecto se está desarrollando según lo programado, a pesar de su carácter complicado.

B. PROYECTOS APROBADOS POR EL FONDO PERO QUE NO ESTÁN TODAVÍA EN EJECUCIÓN

14. Desde que el Fondo aprobó la propuesta de proyecto sobre Lucha integrada contra las plagas del coco a fines de 1997, la Secretaría ha colaborado intensamente en su formulación con el previsto organismo de ejecución del proyecto, la Comunidad del Coco para Asia y el Pacífico. El proyecto tiene por objeto desarrollar estrategias eficaces y ecológicas de lucha integrada contra las plagas para combatir dos plagas que pueden causar grandes pérdidas económicas y afectar a amplias zonas. La propuesta de proyecto fue sometida a otros tres exámenes del Comité Consultivo del Fondo. En este proceso, se hizo especial hincapié en asegurar que las tecnologías propuestas fueran adecuadas para los pequeños agricultores y en el fortalecimiento de los mecanismos para hacer intervenir a los pequeños productores en todas las etapas del proyecto utilizando métodos de diagnóstico rural participativo. Además, se simplificaron las disposiciones para la gestión, coordinación y planificación del proyecto, se fortaleció el componente de difusión y se redujo el presupuesto del proyecto. En octubre de 1999, el Fondo llegó a aprobar el proyecto, que se ejecutará durante tres años en distintos lugares de Asia, el Pacífico y África, y su valor es de 1,4 millones de dólares EE.UU. Aunque la preparación del informe de evaluación previa del proyecto y de los documentos jurídicos del mismo se ha completado casi, su comienzo ha sido aplazado porque está todavía pendiente la confirmación de parte de la financiación de contraparte prevista.

C. PROPUESTAS EN FASE DE FORMULACIÓN

15. En el momento de redactar este documento, el Fondo no estaba examinando ninguna nueva propuesta de proyecto sobre semillas oleaginosas o productos derivados, ni la Secretaría había recibido ningún perfil de proyecto para su examen preliminar. Es posible que más adelante se presenten perfiles de proyectos sobre (a) un proyecto de segunda fase sobre la producción y distribución de semillas de maní en África Occidental, (b) un taller para evaluar las posibilidades de incrementar la producción y comercialización de manteca de butirospermo en África, y (c) un proyecto para investigar las causas de la amarillez letal del coco en América Central y encontrar soluciones al problema.

III. PROYECTOS PERTENECIENTES AL ÁMBITO DEL GIG SOBRE EL ARROZ

A. PROYECTOS EN EJECUCIÓN

16. El proyecto sobre Mejoramiento sostenible de la productividad del arroz en los valles interiores del África Occidental (SPIRIVWA) trata de elevar, durante un período de cuatro años, la productividad del cultivo del arroz en determinados lugares de tres países de África Occidental mediante la introducción de mejores conjuntos de producción. La Asociación para el Desarrollo del Cultivo del Arroz en el África Occidental (ADRAO) fue designada Organismo de Ejecución del Proyecto (OEP) y se encargó a tres organismos de ejecución nacional que realizaran las actividades del proyecto en los países, i)  el Institut de Recherches et d'Études Agricoles (INERA), en Burkina Faso, ii) el Institut des Savanes (IDESSA), en Côte d'Ivoire, iii) el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Cereales (NCRI), en Nigeria. Tras obtener la aprobación del Fondo en 1996, una serie de dificultades retrasaron el comienzo del proyecto, y la ejecución oficial no comenzó hasta enero de 2000.

17. Donde más avanzada se halla la ejecución del proyecto es en Nigeria. Sin embargo, ese segmento del proyecto se halla ahora en examen, ya que el NCRI no ha respetado determinados procedimientos administrativos. Como consecuencia de ello, a comienzos de este año, el OEP pidió al Fondo que suspendiera temporalmente todas las trasferencias de dinero al componente de Nigeria. Dificultades burocráticas retrasaron el comienzo de las actividades del proyecto en Burkina Faso y en Côte d'Ivoire, pero se aceleraron los progresos para el final de 2000. En estos dos países, el proyecto ha realizado la mayoría, aunque no la totalidad, de las actividades programadas para el primer año. Vale la pena señalar que, desde mediados de 2000, el OEP ha intensificado el seguimiento de la ejecución del proyecto en los tres lugares, con consecuencias positivas para su progreso. La mayor parte de las dificultades con que se enfrenta el OEP radican en que las actividades están dispersas en más de un país y son responsables de ellas varios organismos, lo que hace especialmente difíciles el seguimiento y la coordinación general. Se ha programado realizar en 2001 una misión de supervisión.

B. PROPUESTAS SOMETIDAS AL EXAMEN DEL FONDO

18. A comienzos de 2001, el Fondo Latinoamericano para el Arroz de Regadío (FLAR) envió al GIG sobre el Arroz un nuevo perfil de proyecto para Colmar el déficit de rendimientos de regadío en América Latina. El proyecto trata de colmar el déficit de rendimientos en los sistemas de producción de regadío en 12 países de América Latina, mediante trasferencias de tecnología, y se ejecutaría en un período de cinco años con un costo de 3,80 millones de dólares EE.UU. El proyecto solicita una donación del Fondo Común de 1,67 millones de dólares EE.UU. o el 44 por ciento de los costos totales. Los fondos restantes se conseguirían mediante contribuciones de contraparte, procedentes en su mayoría de asociaciones nacionales de productores. El proyecto ha sido aprobado por la Mesa del Grupo, en nombre del GIG, y ha sido presentado oficialmente al FCPB en marzo de 2001 para un examen preliminar, antes de su elaboración en un proyecto completo.

IV. PROYECTOS PERTENECIENTES AL ÁMBITO DEL GIG SOBRE CEREALES

A. PROYECTOS EN EJECUCIÓN

19. El proyecto de Mejoramiento de la tecnología utilizada para la digitaria después de la recolección, aprobado por el Grupo en su 26ª reunión, fue aprobado por el Fondo en octubre de 1997 y la FAO firmó el Acuerdo del Proyecto en marzo de 1999. Se halla ahora en su segundo año de ejecución, de la que se encarga el Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (CIRAD) y lo realizan en tres países, Malí, Guinea y Burkina Faso, instituciones colaboradoras que trabajan directamente con el CIRAD. Se ha programado que dure cuatro años con un costo de unos 1,5 millones de dólares EE.UU., procedentes de una donación del FCPB de 915 000 dólares EE.UU., mientras que el resto será cubierto por el OEP y las instituciones colaboradoras de cada país. El objetivo general del proyecto es estimular la producción, venta y consumo de digitaria por medio del mejoramiento de su elaboración después de la cosecha. El proyecto trata de reducir los costos de elaboración, eliminar en lo posible las dificultades de producción, mejorar la calidad del producto acabado e incrementar el suministro de productos elaborados a los mercados urbanos y de exportación. Basándose en la supervisión del proyecto realizada por la FAO, el OEP actuó en los tres países y se completaron la mayoría de las actividades programadas para el primer año, entre las que figuraban el inventario y ensayo de tecnologías tradicionales y nuevas para la elaboración de la digitaria, la catalogación de variedades de la misma, encuestas sobre preferencias de los consumidores y canales de distribución y ventas, y capacitación del personal del proyecto.

20. El proyecto sobre Fomento de los sistemas de comercialización de cereales mediante créditos para almacenes y existencias en África, aprobado por el GIG en su 27ª reunión, fue aprobado por el Fondo en mayo de 1998 y el Acuerdo del proyecto se firmó en marzo de 1999. El costo total del proyecto es de unos 2 millones de dólares EE.UU., parte de los cuales se sufragará con la donación del FCPB de 1,2 millones de dólares de su Primera Cuenta, mientras que el resto se suministraría mediante cofinanciación por el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido y contribuciones de contraparte de los interesados en Ghana, Etiopía y Zambia. El OEP es National Resources International, Ltd. (Reino Unido). El proyecto se ejecutará durante dos años. Su objetivo fundamental es mejorar el funcionamiento de los mercados sobre todo mediante el fomento del crédito para almacenes y existencias en los tres países. Según los informes de la misión de supervisión, el proyecto logró progresos durante el primer año, pero han surgido algunas preocupaciones. La principal es la relativa a la situación de la Ghana Food Distribution Corporation (GFDC) que se suponía iba a facilitar instalaciones de almacenamiento para el proyecto. El futuro de la GFDC es incierto, lo mismo que la disponibilidad de sus almacenes. Aunque se han propuesto otras dos posibilidades, ninguna de ellas parece tan satisfactoria como las instalaciones de la GFDC. En cuanto a Etiopía, las posibilidades de completar el correspondiente componente del proyecto podrían estar en peligro a causa de la incapacidad del Gobierno para comprometer los recursos necesarios. Ha comenzado recientemente la tercera fase del proyecto en Zambia.

B. PROYECTOS APROBADOS POR EL FONDO PERO QUE NO ESTÁN TODAVÍA EN EJECUCIÓN

21. El proyecto sobre la Elaboración industrial de la malta de sorgo y su utilización en las industrias alimentarias en África fue aprobado por el Fondo en octubre de 1998. Sin embargo, a causa de dificultades para encontrar financiación de contraparte y resolver las diferencias entre la FAO y el FCPB con respecto a los derechos de propiedad intelectual, se ha retrasado la firma del acuerdo del proyecto. El OEP es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Los lugares del proyecto estarán situados en Ghana y Nigeria e incluirán unas instalaciones piloto de malteado en Ghana. Se ha programado que el proyecto dure cuatro años y tenga un costo total de 2,5 millones de dólares EE.UU., de los cuales 1,5 millones se facilitan como donación del Fondo. El objetivo principal del proyecto es mejorar la utilización industrial del sorgo de producción local en Ghana y Nigeria mediante la adaptación de nuevas variedades y la utilización de tecnologías apropiadas para el malteado del sorgo y la elaboración de su malta en cerveza. Se espera estimular así la expansión de la agricultura y los mercados agrícolas locales, mejorar la integración entre la agricultura y la industria, y crear nuevas oportunidades de comercio mediante el aumento del valor añadido de los productos alimenticios industriales para los que se utilizan materias primas locales.

22. Con respecto al desarrollo de tres proyectos para la yuca en África, aprobados anteriormente por el GIG en su 27ª reunión (febrero 1997) y por la Mesa en julio de 1997, el FCPB recomendó que podrían integrarse dentro de los organismos regionales bien establecidos que se ocupan de la labor relativa a la yuca en África Oriental y Austral. Para desarrollar propuestas de proyectos más integrados en la subregión, se celebró en Kampala en junio de 1998 un taller de los principales interesados. El taller recomendó una combinación de dos enfoques para el desarrollo de la yuca: i) el fomento de la elaboración en las aldeas; y ii) realización experimental de la transformación a escala industrial de yuca en productos con valor añadido. (Taller sobre elaboración local y diversificación vertical de la yuca en África Austral y Oriental).

23. Después del taller sobre la yuca, se elaboraron dos propuestas de proyectos. La primera: Elaboración en pequeña escala e integración vertical del subsector de la yuca en África Austral y Oriental fue aprobado por el Grupo y por el Fondo. Se está preparando actualmente el acuerdo del proyecto para su firma. La duración total del proyecto (Fases I y II) será de 5 años y su costo estimado, de 4,1 millones de dólares EE.UU., con una donación de FCPB de 1,15 millones y un préstamo de 100 000 dólares. El proyecto trata de desarrollar el potencial de generar ingresos de la yuca como cultivo comercial en África Austral y Oriental. Para conseguir este objetivo, el proyecto proporcionará a pequeños productores y cooperativas de agricultores tecnologías sencillas y orientadas al mercado que les permitan trasformar la yuca fresca, que es muy perecedera, en productos intermedios estables de calidad comercial, como rodajas fritas y harina. De esta forma, se ampliarán por una parte las oportunidades de comercialización para los pequeños productores, y se reducirá su dependencia de los comerciantes. Por otra parte, se mejorará la calidad de productos intermedios de yuca y se fomentará la utilización de yuca como insumo para distintos usos finales. La Fase I del proyecto formularía y ensayaría estrategias de producción y comercialización orientadas al mercado regional, mientras que, en la Fase II, se difundirían y comunicarían estas estrategias. Sobre la situación de la segunda propuesta de proyecto se informa en la sección C.

C. PROPUESTAS SOMETIDAS AL EXAMEN DEL FONDO

24. El segundo proyecto resultante del citado taller, Utilización industrial de la fécula de yuca y sus derivados en Malawi, después de haber sido sometido a revisiones sustanciales, fue presentado de nuevo y aprobado por el Grupo en su 28ª reunión y se envió al Fondo para su aprobación (octubre de 1999). Sin embargo, el FCPB ha mostrado preocupación por la viabilidad económica y técnica del proyecto y ha pedido un análisis independiente antes de otorgar la aprobación final. La finalidad del proyecto es fomentar la utilización industrial de la fécula de yuca para la producción de adhesivos fraguados en caliente y en frío y para otras aplicaciones industriales. Existe ya la tecnología para la extracción de la fécula de la yuca, así como la tecnología para fabricar adhesivos caseros de fraguado en frío a base de fécula de yuca. Se han hecho también investigaciones para desarrollar y ensayar fórmulas de adhesivos de fraguado en caliente con potencial de utilización industrial. Hace falta producir experimentalmente yuca en escala industrial para demostrar la viabilidad económica y financiera de la fécula de yuca en aplicaciones industriales y domésticas.

V. PROYECTOS PERTENECIENTES AL ÁMBITO DEL GIG SOBRE LA CARNE

A. PROYECTOS COMPLETADOS

25. El proyecto sobre Desarrollo y promoción de productos cárnicos con valor añadido en el África Subsahariana se completó en diciembre de 1999. La finalidad principal de este proyecto de un valor de 1,3 millones de dólares EE.UU., que ejecutó la FAO durante 30 meses, era el desarrollo y la promoción de productos cárnicos con valor añadido, de buena calidad y bajo costo. Estos productos, que se difundieron como resultado del desarrollo de una industria competitiva de elaboración de la carne en Uganda, estaban destinados a poblaciones rurales y urbanas de bajos ingresos de Uganda y otros países del África Oriental.

26. El informe de supervisión final, presentado por Winrock International, concluía que el proyecto había cumplido todos sus objetivos. Para el final del proyecto (a) funcionaba plenamente una planta piloto de elaboración en virtud de un acuerdo de arrendamiento con una empresa privada; (b) se habían realizado cinco cursos regionales de capacitación; (c) se disponía en el mercado de dieciséis nuevos productos cárnicos, a la vez que se estaban ensayando otros ocho ya listos para la producción a la terminación del proyecto.

B. PROYECTOS EN EJECUCIÓN

27. El proyecto sobre Comercialización del ganado en el África Occidental, de tres años de duración y con un presupuesto de 1,51 millones de dólares EE.UU. (950 000 del FCPB), fue aprobado en 1998 y comenzó en enero de 1999. Las actividades del proyecto se centran en dos componentes: 1) el desarrollo y fortalecimiento de mercados fronterizos en el África Occidental (en Burkina Faso y Malí), que sirven de intermediarios para el comercio transfronterizo del ganado (ejecutado por el Comité Permanente Interestatal para la Lucha Contra la Sequía en el Sahel (CILSS) como OEP); y 2) la determinación de incentivos económicos apropiados y un marco de política para mejorar la comercialización y el comercio intrarregional del ganado (ejecutado por el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI)).

28. El proyecto, pese a algunos retrasos registrados en el primer año de ejecución, procede satisfactoriamente en el logro de su objetivo de desarrollar una infraestructura de mercado en los tres mercados fronterizos situados en Burkina Faso y Malí. Se ha reforzado la supervisión en uno de los mercados mediante una fuerte participación y vigilancia locales. Sigue siendo problemática la situación de la cartografía de las rutas de paso del ganado (parte del componente 1). Mientras sigue sin decidirse la ruta exacta del ganado en Burkina Faso, son sólo limitados los progresos logrados en algunos otros países participantes: Côte d'Ivoire, Ghana, Níger, y Nigeria. Los retrasos en esta actividad se deben a las dificultades de gestión de un proyecto regional, en parte como consecuencia de los retrasos en la realización de actividades apropiadas de apoyo por parte de las actividades públicas de cada país.

29. El componente de política del proyecto progresa según lo previsto ya que el ILRI colabora estrechamente con el CILSS. Aunque ciertamente es ventajoso tener un OEP local/regional, como el CILSS, que trabaje junto con el ILRI en las actividades del proyecto, la logística para asegurar la llegada oportuna de los fondos a cada institución ha constituido un problema fundamental, especialmente porque el ILRI trabaja en dólares, mientras que el CILSS lo hace en CFA. Se facilitará a los delegados interesados el informe de supervisión más reciente.

C. PROYECTOS APROBADOS POR EL FCPB, PERO QUE NO ESTÁN TODAVÍA EN EJECUCIÓN

30. El proyecto sobre Diversificación de productos cárnicos y mejora de las tecnologías de elaboración de la carne en Asia-Pacífico, cuyo valor es de 2,2 millones de dólares EE.UU. (850 000 dólares financiados por el FCPB), aprobado por el Grupo en su 17ª reunión, fue aprobado por el FCPB en septiembre de 2000, pero no se han terminado de preparar los documentos del proyecto. Se trata de un proyecto regional de elaboración de la carne para Asia y el Pacífico, de 3 años de duración, que se centra en la mejora de la utilización y comercialización de la carne y los productos cárnicos elaborados obtenidos de distintas especies de animales. Su objetivo inmediato es afrontar problemas regionales en materia de elaboración de la carne, especialmente los graves problemas de higiene y tecnológicos que han provocado notables pérdidas económicas y preocupaciones de inocuidad de los alimentos.

31. El proyecto tiene su base en Filipinas, con centros satélites en Bangladesh, Myanmar y Samoa. El OEP es el Centro de fomento de productos de origen animal (APDC), que es un centro de capacitación y desarrollo administrado por la Oficina de industrias pecuarias de Filipinas. El APDC dirigirá el proyecto, que incluye la organización de talleres regionales de capacitación técnica y la coordinación del componente de préstamos del proyecto, con el apoyo de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico. El carácter regional del proyecto contribuiría a mejorar las condiciones tecnológicas, sanitarias, comerciales y ambientales del sector de la carne en los países más adelantados de la región y actuaría como catalizador para iniciar el desarrollo en los países menos adelantados. La difusión de los conocimientos técnicos se realizaría mediante:

D. PROPUESTAS SOMETIDAS AL EXAMEN DEL FONDO

32. El proyecto sobre Fortalecimiento del comercio de carne bovina en América Central, aprobado en noviembre de 1998 por el Grupo, se sometió dos veces al FCPB para que estudiara su financiación. En enero de 2000, el Comité Consultivo (CC) del FCPB reconoció que la lucha contra las enfermedades es un factor importante que contribuye a fortalecer el comercio de la carne. Sin embargo, el Comité consideró que el proyecto adolecía de falta de concreción y recomendó que el FCPB financiara un taller de planificación del proyecto con la participación de expertos técnicos, instituciones competentes de la región y el ILRI, propuesto como OEP del proyecto original. Este taller se celebró en agosto de 2000 en Nicaragua, para examinar las limitaciones a la producción y comercio de la carne específicas de la región y determinar las medidas necesarias para mejorar el comercio regional de la carne. El taller dio lugar a la elaboración de una propuesta de financiación más concentrada para que el ILRI y sus asociados regionales la sometieran al FCPB, el cual la examinó en enero de 2001. El Comité Consultivo recomendó en ese momento que se podía mejorar la propuesta facilitando información adicional y reorientando el proyecto hacia la mejora de la productividad de las granjas, la calidad de la carne y normas y controles de seguridad. Se está preparando la propuesta revisada del proyecto para someterla a las reuniones del CC en julio de 2001.

E. PROPUESTAS SOMETIDAS A LA APROBACIÓN FORMAL DEL GRUPO

33. Se están formulando actualmente otras dos propuestas sobre (a) el desarrollo de sistemas de producción lechera en pequeña escala en África Oriental y Austral, y (b) la mejora del comercio y la comercialización de carnes de rumiantes en Asia Sudoriental. Antes de presentarlas al examen del Fondo, la Secretaría trata de obtener la aprobación formal de las mismas. A tal efecto, los Apéndices A y B se presentan respectivamente los perfiles de ambas propuestas.

APÉNDICE A

Mejora del comercio y la comercialización de carnes de rumiantes en Asia Sudoriental. Este proyecto, presentado por el ILRI para que lo examine el Servicio de Financiamiento para la Preparación de Proyectos (PPF) con vistas a su financiación por el FCPB, tiene por objeto afrontar varios problemas relacionados entre sí que se plantean en la producción y comercio de carnes de rumiantes.

Antecedentes y justificación

El ajuste estructural de macronivel y la liberalización de los precios y políticas sectoriales en el mundo han abierto el camino para una mayor participación de los pequeños productores ganaderos y sus agentes de mercado en el desarrollo económico. Sin embargo, en Asia Sudoriental, obstáculos de carácter político, institucional y técnico siguen limitando la producción y el comercio pecuarios, al restringir la contribución de los pequeños productores ganaderos al desarrollo económico.

La necesidad de un aumento significativo de la producción ganadera en la región del Asia Sudoriental va unida al déficit creciente de las disponibilidades per capita de productos de origen animal, como la carne y la leche. Por esta razón, las estrategias de producción y fomento ganaderos están dando prioridad al sector de los rumiantes. Los gobiernos han apoyado estas estrategias reconociendo el hecho de que la producción de carne de rumiantes en pequeñas granjas seguirá siendo la fuente principal de suministro de tales carnes. La producción de rumiantes en pequeñas explotaciones tiene también consecuencias para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, así como para la utilización sostenible de los recursos naturales.

Objetivos

El proyecto tiene la finalidad general de mejorar el bienestar de los productores y consumidores. Trata específicamente de mejorar el comercio de ganado y productos ganaderos y la participación en el mercado de los pequeños productores, así como incrementar la disponibilidad y el consumo de carnes de rumiantes mediante una producción más eficiente y rentable. Los esfuerzos se centrarán principalmente en la carne de bovino y, de forma secundaria, en las carnes de otros rumiantes. El proyecto apoya el desarrollo de la producción ganadera en pequeña escala mediante cuatro componentes relacionados entre sí:

  1. El desarrollo de estrategias para incrementar el comercio y la comercialización regionales de carnes de rumiantes;
  2. La adopción de tecnologías y mecanismos eficaces para mejorar la productividad en la producción de rumiantes, fomentando sistemas mejores de cría de esos animales;
  3. El desarrollo de un sistema regional de información sobre sanidad animal en relación con las principales enfermedades epidémicas y endémicas de los rumiantes; y, por último
  4. La organización de talleres regionales y la publicación de tecnología y de informes sobre sanidad y políticas pecuarias basados en los resultados del proyecto.

El costo provisional del proyecto de 3 años de duración es de 2 millones de dólares EE.UU.; no obstante, en este momento el IRLI en nombre de sus colaboradores, entre los que figuran varios institutos veterinarios y de salud de toda la región del Asia Sudoriental, solicita del PPF del FCPB una financiación de 115 000 dólares para el desarrollo del proyecto.

APÉNDICE B

Tecnologías y políticas que faciliten el desarrollo de sistemas de producción lechera en pequeña escala en África Oriental y Austral

Antecedentes y justificación:

En gran parte del África Oriental y Austral, los pequeños productores de leche dependen de mercados informales para vender su producto. Tales mercados adolecen de deficiencias causadas por políticas inapropiadas, mala infraestructura, carácter estacional de los suministros y un acceso limitado a la tecnología moderna de tratamiento y elaboración. Estos mercados lecheros informales entrañan también la posibilidad de aumentar los riesgos de salud pública mediante la contaminación bacteriana y de otro tipo y la transmisión de enfermedades zoonóticas como la tuberculosis y la brucelosis. Además, el acceso de los pequeños productores a los servicios ganaderos es en general escaso, lo que limita el número de quienes se dedican a la producción lechera comercializada en las zonas distantes de los centros de consumo. Los pequeños productores, que son la gran mayoría, tienen que enfrentarse con una serie de limitaciones derivadas de políticas inapropiadas, escasa infraestructura de mercadeo, falta de acceso a tecnologías modernas y enfermedades de ganado.

Reconociendo este grave subdesarrollo del sector lechero regional, en los planes de desarrollo nacional y regional de la mayoría de los países de África Oriental y Austral se ha identificado el sector lechero como prioridad para el desarrollo. Se ha ratificado repetidamente esta prioridad en las consultas regionales celebradas por los centros nacionales de investigación agrícola, el ILRI y, organismos como el FCPB (Lusaka, julio de 1997). Muy recientemente, en octubre de 2000, el Subcomité de la SADC sobre producción y comercialización de ganado en las altimesetas africanas, en su reunión anual celebrada en Lusaka, Zambia, confirmó que el desarrollo del sector de la producción lechera en pequeña escala es una prioridad regional y recomendó promocionar este concepto.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es mejorar el bienestar de los productores y consumidores de bajos ingresos mediante el aumento de la productividad y de la participación en el mercado de propietarios de ganado con pocos recursos. Se conseguirían así efectos positivos importantes en el desarrollo económico nacional y regional debido al enorme potencial de la producción ganadera para contribuir al producto interno bruto agrícola mediante la intensificación de la agricultura.

Este proyecto propone la realización de investigaciones en colaboración y de actividades de promoción para examinar los problemas siguientes que limitan el desarrollo de mercados regionales para los productos lácteos: 1) intervenciones de política y necesidades de infraestructura; 2) políticas que distorsionan los mercados y el comercio regional y que limitan la participación en el mercado de los pequeños productores; 3) amenazas a la salud pública derivadas de la comercialización informal de la leche; y 4) obstáculos técnicos para mejorar la producción y comercialización de los productos lácteos obtenidos por pequeños productores. El proyecto abordará las principales limitaciones al comercio regional de leche y productos pecuarios mediante cinco componentes relacionados entre sí:

  1. Intervenciones orientadas selectivamente para la investigación y desarrollo de productos lácteos y pecuarios - estudio piloto;
  2. Política y estrategia regionales para el comercio de productos lácteos y pecuarios;
  3. Mejora de los servicios de salud e información sobre el ganado;
  4. Adaptación de tecnologías y estrategias para mejorar la productividad del ganado y el acceso a los mercados;
  5. Créditos a pequeños productores para apoyar la adopción de tecnología, y
  6. Creación de capacidad.

Las actividades de investigación colaborativa y promoción que realizará el OEP propuesto (ILRI) abordarán estos problemas de forma integrada, con la finalidad de determinar y difundir soluciones prácticas. Para elevar al máximo el impacto de este proyecto y producir resultados que tengan una amplia aplicación, se propone que se realicen los trabajos simultáneamente con asociados en varios países. Se proponen para el estudio piloto regional ocho estados miembros del Fondo Común para los Productos Básicos, cuatro de ellos del África Oriental (Etiopía, Kenya, Uganda y Tanzania) y otros cuatro del África Austral (Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe). Al final del estudio experimental, se realizará un estudio más detallado en dos países participantes de cada subregión. Se calcula que el proyecto costará unos 3 millones de dólares EE.UU., y tendrá una duración de tres años; no obstante, en este momento el ILRI solicita 120 000 dólares EE.UU. para desarrollar el proyecto completo con asociados nacionales y regionales.